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27 de Abril del 2024

Turismo

Las estelas del Tren Maya

El Tren Maya tendrá trenes clasificados en tres categorías

Iniciará operaciones en diciembre de 2023 aunque con vagones incompletos

Por: Leticia Alcántara


Será el nuevo servicio de transporte férreo. Con el Tren Maya México regresa el tren de pasajeros que se perdió con la privatización de los ferrocarriles en el pasado.


Testimonio, "Yo venía y me sentaba en la vía, nomás a ver y recordar los rieles y los durmientes y a veces otro compañero y yo nos juntábamos cuatro o cinco para recordar que se fue el trabajo de ferrocarril para abajo. La vía se quedó sola le salió hierba, cuando supe la noticia me sentí contento".


El consorcio encabezado por Alstom México construye 42 trenes que se estima correrán a 160 kilómetros por hora. Su diseño está inspirado en la cultura maya y el jaguar, habitante en la península de Yucatán.


Maité Ramos, directora General de Alstom México, lo explica, "un animal elegante fuerte hábil y silencioso, con un diseño de vanguardia, que lo que quiere es mostrar lo mejor de México para el mundo".


Los trenes tendrán 3 clasificaciones en idioma maya: el Xiinbal, que será un estándar de servicio regular para disfrutar de un viaje con ventanas panorámicas; el Janal que contará con restaurante que ofrecerá gastronomía regional, un diseño inspirado por la obra del famoso ingeniero y arquitecto Luis Barragán y el P'atal donde los usuarios podrán recorrer largas distancias en camarotes.


Los trenes cortos: tendrán cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros, de 98.5 metros de longitud. Los largos contarán con siete vagones para 450 pasajeros en 169 metros de largo.


El primer vagón que arribó a Cancún cuenta con un 72% de material de contenido nacional y 100% hecho en México; éste tiene conexiones tecnológicas, pantallas y hasta ventanas panorámicas para que los pasajeros puedan apreciar mejor el viaje.


El Tren Maya será inaugurado en diciembre próximo, pero la entrega total de los 42 trenes X'trapolis, que en total consideran 219 vagones, será en el último trimestre de 2024; es decir, aunque el Tren Maya en realidad inicie operaciones dentro de cinco meses, en caso de que las pruebas y las entregas sean satisfactorias, el proyecto no contará con vagones completos hasta un año después, así que los beneficios no serán inmediatos y habrá que ver que a lo largo del tiempo la vía no se deteriore.


Ana Esther Ceceña, presidenta del Laboratorio Latinoamericano de Geopolítica, "pero estamos pensando en un tren de pasajeros y uno de carga y el de carga que va llevar entre otras cosas combustibles y entonces va a ser bien pesado a 160 km por hora en un piso, en un suelo que es calcareo y poroso y quebradizo, casi era previsible pensar que todo se empezará a hundir al paso del tren".


Cada vagón está equipado con aire acondicionado, asientos ergonómicos y reclinables, sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, con espacios dedicados para el almacenamiento de equipaje.





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