Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Las toreadas, tradiciones arraigadas en el Istmo de Tehuantepec

Las toreadas, tradiciones arraigadas en el Istmo de Tehuantepec
Por: José Luis López
Salina Cruz
19-05-2023

Las corridas de toros, o toreadas que se llevan a cabo en los diversos pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec, son eventos que se organizan en el marco de las festividades de cada una de las comunidades.

El ruedo se construye con la ayuda de los mismos habitantes, quienes se organizan de manera colectiva y a través del tequio realizan esta actividad, utilizando el otate o tambien conocido como bambú.

La ganadería que participa en estas corridas, son de los ganaderos de la misma población de donde se realiza la festividad, quienes colaboran prestando sus ganados, y así de manera colaborativa entre los pobladores se organizan estas fiestas taurinas.

El Valdi es un joven torero oriundo de Juchitán, Oaxaca, quien aprendió a este oficio a través de las mismas corridas de toros que se realizan en su ciudad natal y con su talento ha recorrido los diversos rincones del Istmo de Tehuantepec.

En estos eventos no deben faltar los montadores, que son los mismos jóvenes de la población que por entretenmiento se aventuran a montar a los ejemplares, además, también forman parte de estas corridas, los vaqueros, que muestran la puntería en el momento de lazar al toro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias