Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Legalización del aborto, tema a analizar en Oaxaca

Legalización del aborto, tema a analizar en Oaxaca

La legalización del aborto ha sido un tema controversial en diferentes países del mundo, esto al estar inmersos diferentes sectores de la población, políticos, médicos y religiosos.

En los últimos meses en Oaxaca las expresiones en contra o a favor volvieron a ser presencia, esto a raíz de un foro a inicio del mes de septiembre denominado " El aborto en la actualidad " grupos religiosos hicieron presencia afuera del congreso local, quienes con cartulinas solicitaban no a la legalización del aborto y si a la vida.

Cabe destacar que en el mes de enero la diputada Hilda Pérez, presento a la 64 legislatura una iniciativa de reforma constitucional, en donde se plantea proteger la vida de las personas una vez reportada como nacida y no en el momento de la fecundación como se prevé actualmente.

La reforma que es acompañadas de otras al Código Penal de Oaxaca y a la ley estatal de salud buscan la despenalización del aborto y el acceso a este como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres, iniciativa que aún no ha tenido afecto.

Tan solo en Oaxaca se estima que anualmente se realizan un promedio de 9 mil abortos de manera clandestina de acuerdo a cifras de organizaciones feministas recopilado en informes de los servicios de salud estatal, siendo las jóvenes de 15 a 19 años las que mayormente realizan esta práctica, aun con el riesgo que esto implica.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Adolescentes detalla que 20% de la mortalidad maternal en el país se atribuye al aborto principalmente realizado bajo condiciones inseguras e insalubres, es por ello que diferentes movimientos y grupos en pro de la legalización del aborto exigen reformar la ley con respecto a este tema.

Se espera que en próximos días se pueda analizar en el congreso el tema, al igual a lo realizado con el matrimonio igualitario hace unas semanas, por lo que las expresiones podían continuarán realizando hasta que se apruebe o no la iniciativa de reforma.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias