Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Lenguas indígenas se fortalecen: Eufrosina Cruz

Lenguas indígenas se fortalecen: Eufrosina Cruz
Por: José Luis López
Salina Cruz
06-01-2021

El 18 de noviembre del 2020, el Congreso Federal aprobó, por consenso, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2º de la Constitución Política para establecer que el Estado Mexicano reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley. 

El reconocimiento de las lenguas indígenas marca un precedente para el respeto a las comunidades originarias, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, quien asegura que este es un logro importante, sobre todo porque se destaca el valor cultural que tienen los pueblos originarios.

"Creo que lo he dicho, no es un dialecto, sino que una lengua que habla más este estado, se habla más de 15 lenguas, son 16 lenguas que se hablan aparte el Español, por lo tanto es la historia de Oaxaca que tenemos que salvaguardar", dijo. 

En el país se tiene registro de 68 agrupaciones correspondientes a las 11 familias lingüísticas, así como 364 variantes pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.    

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, existen 20 millones de hablantes en las comunidades indígenas, y tan solo en Oaxaca según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2010 había 1 millón 685 mil 186 personas mayores de 5 años que hablaban una lengua indígena.

"Son muchos rezagos, no basta un año, no bastan dos años, yo creo que aprender como sociedad a valorar y a ver a los pueblos indígenas con los ojos correctos, no como niños chiquitos, no como grupos vulnerables, sino que como mujeres y hombres capaces también de razonar y de decidir lo único que se tiene que generar son oportunidades para poder que ellos sean y estén también en las tomas de decisiones y por eso es importante no ampararse en las costumbres para decir que así es, y así es la violencia, son muchos paradigmas que hay que ir rompiendo", señaló. 

Para los activistas defensores de las lenguas indígenas, con esta reforma se tiene un avance importante para la preservación de las lenguas, ya que muchos de estos se encuentran en peligro de desaparecer.

Entre los logros que se han obtenido a través de los años está la traducción del Himno Nacional Mexicano en diversas lenguas indígenas, además en algunos estados como Oaxaca, existe una Secretaría dedicada a los asuntos de los pueblos indígenas y afromexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias