Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Lenta reconstrucción de iglesias en el Istmo, 20% de avance

Lenta reconstrucción de iglesias en el Istmo, 20% de avance

Han pasado 3 años del sismo del 2017 que afectó viviendas, escuelas, e iglesias, el rector de la catedral de Tehuantepec, Gildardo Aguilar Zarate, señala que hasta el momento se ha visto lenta la reconstrucción de iglesias.

Son alrededor de 100 iglesias y capillas las que se vieron dañadas este fenómeno natural; una de las más afectadas es la Catedral de Santo Domingo de Guzmán y la capilla anexa, que según el rector han informado que los trabajos de reconstrucción ya se terminaron a pesar de presentar aún afectaciones.

"Tenemos problemas de que se finalice algunas partes de la fachada principal, pues el informe está de que ya se terminó al 100% pero hay varios detalles..."

Informa que las reconstrucciones han ido de manera lenta, el cual ni una presenta un avance del 50%.


"El templo de santo domingo de guzmán que es aquí al acostado en su primera etapa solo podemos hablar un 40, 40% de avance, el obispado un 20%, no se llega ni al 50 en todas las obras..."

Con el último movimiento telúrico que se registró el pasado 23 de junio en la Crucecita, Oaxaca, la fachada de la catedral volvió a presentar daños a pesar de que ya les había dado mantenimiento.

Por ser monumentos históricos, el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el encargado de verificar que los recursos se apliquen y que las técnicas de reconstrucción sean las correctas, sin embargo, desde el pasado mes de marzo, los trabajos de reconstrucción fueron suspendidos hasta la fecha.


"Desde marzo han abandonado todos los trabajos, es preocupante porque empezaron a limpiar todo, si se dan cuenta todo lo que se relaciona a madera, apuntalamientos se llevaron..."

Gildardo Aguilar, menciona que, el 20% de avance que se tiene no concuerda con lo que informó el presidente de la República en su reciente visita al Istmo de Tehuantepec.

Por la lenta reconstrucción que existe, piden tener derechos, para que la iglesia continúe la reconstrucción de estos monumentos históricos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias