Gracias a una denuncia oportuna y a la rápida intervención de autoridades estatales y federales, seis personas fueron rescatadas en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de haber sido víctimas de secuestro virtual.
La operación fue encabezada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas ?todos hombres originarios del estado de Chiapas? se encontraban hospedadas en el hotel Xcanda, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza. Cuatro de ellos eran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los otros dos, empleados del proyecto del Tren Interoceánico.
A través de llamadas telefónicas, los delincuentes los engañaron y aislaron, mientras simulaban un secuestro ante sus familias, con el fin de obtener dinero a cambio de su supuesta liberación.
Las autoridades realizaron un despliegue estratégico que permitió ubicarlos con vida y ponerlos a salvo. Una vez liberadas, las víctimas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca, donde se les realizó una revisión médica y se les brindó apoyo para contactar a sus familiares.
La FGEO reiteró el llamado a la población para mantenerse alerta ante posibles casos de secuestro virtual. Recomendó colgar de inmediato en caso de recibir llamadas sospechosas y comunicarse con sus seres queridos antes de tomar decisiones precipitadas. También exhortó a denunciar cualquier situación anómala, lo cual puede marcar la diferencia entre caer en un engaño o prevenir un delito.