Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Llega el INAH a la Laguna Zope en Juchitán

Llega el INAH a la Laguna Zope en Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
30-11-2021

Personal de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañados por la autoridad municipal de Juchitán, Oaxaca, y vecinos de la Octava Sección, llevaron a cabo un recorrido en la zona arqueológica conocida como Laguna Zope.

Esto derivado de la problemática que actualmente se presenta en este predio, donde dos grupos pretenden utilizarlo, por un lado para fundar una colonia popular y otro grupo impulsa la creación de un panteón municipal.

Ellos manifiestan que son 40 hectáreas a la redonda como área de que se tenía que conservar de hace ya muchos años, y ahorita lo que se pretende es hacer la delimitación y por lo menos cuidar. No están quitando las posesiones, no están quitando las propiedades, que sigue siendo de la gente que acredite tener la propiedad, que lo que es subsuelo, existe una ley que protege lo que es subsuelo, en este caso los vestigios son propiedad de la nación", señaló Emilio Montero Pérez, Presidente Municipal de esta ciudad.

Los vecinos de la Octava Sección señalaron que ante la insistencia del INAH de prohibir el uso de este terreno para panteón, tendrán que realizar una asamblea con los habitantes de Cheguigo, para que se tomen acuerdos y desiciones al respecto.

"Ahorita nos están diciendo que desde 1992 se hizo la poligonal, pero porqué hasta ahora vienen, ahora que la gente de Cheguigo por la necesidad de tener un panteón, estamos limpiando este terreno, de repente viene el INAH y hay lugares ahí donde hay colonias populares y porqué no prohibieron la fundación de esas colonias", dijo Valentín Toledo Gómez, vocero de los habitantes de la Octava Sección.

Cabe destacar que una parte del terreno se encuentra ocupado por un grupo de personas, para fundar una colonia popular que denominaron Fraccionamiento Binigulaza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias