Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Llegan a Oaxaca los cuerpos de tres mujeres migrantes

Llegan a Oaxaca los cuerpos de tres mujeres migrantes
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
02-03-2020

A 20 días del fallecimiento de tres hermanas migrantes originarias de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Oaxaca, sus cuerpos arribaron al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, para ser trasladados a su comunidad de origen.

Apenas lograron cruzar la frontera con Estados Unidos, Paula, Juana y Margarita murieron por hipotermia, según los reportes que en su momento realizaron autoridades del Condado Mount Laguna de San Diego, California. 

De las hermanas de 35, 33 y 29 años de edad, esta última dejó en la orfandad a una menor de casi dos años, de acuerdo con las autoridades del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). 

Aida Ruiz, directora de la dependencia estatal, dijo que los gobiernos de Estados Unidos y de Oaxaca apoyaron con los costos para el traslado de los cuerpos hasta la comunidad de origen. 

Precisó que en algunos de los casos, la demora en el traslado de los cuerpos de los migrantes puede llevarse hasta un año.

En lo que va de 2020, el IOAM ha reportado cinco fallecimientos de migrantes en su intento por cruzar la frontera. De estos, tres fueron las mujeres de El Jicaral. 

De acuerdo con la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la población que decide migrar hacia el país del norte tienen entre 15 y 40 años de edad. Sin embargo, son los jóvenes de educación media superior los que presentan mayor inquietud en abandonar su comunidad de origen en busca del sueño americano. 

Ruiz García, recordó que la frontera está muy resguardada y se corren muchos peligros por las altas y bajas temperaturas que se presentan en el día y noche, respectivamente. 

Señaló además que muchos paisanos llegan a pagar al "pollero" de 5 mil a 10 mil dólares para que los lleve a Estados Unidos, pero en muchas ocasiones los migrantes son abandonados en el camino.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias