Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Lluvia provoca desbordamiento de arroyos en Zimatlán; deja afectaciones

Lluvia provoca desbordamiento de arroyos en Zimatlán; deja afectaciones
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
03-05-2021

Una lluvia intensa registrada en la agencia municipal de Clavelinas, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, provocó el desbordamiento de cuatro riachuelos que generaron afectaciones diversas en la comunidad.

Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado, habló sobre la cuantificación de daños.

"Fue una tormenta local, donde tuvo una respuesta muy rápida cuatro arroyos de esta comunidad, que se llaman El Bule, La Palma, El Puente, El Vivero y el Nogal y esto originó algunas afectaciones a cuatro viviendas, cinco vehículos y algunos animales domésticos como son reces, animales de carga, desde luego también afectaciones a terrenos agrícolas debido a que la lluvia fue muy puntual".

Ruiz Jarquín, precisó que la autoridad municipal de Zimatlán, tuvo una respuesta muy lenta a eta emergencia, por lo que hasta las primeras horas de este lunes, la CEPCO no había recibido de manera oficial el reporte de daños, sin embargo, se mantenían pendientes en la recepción del mismo.

Agregó que el cúmulo de basura que fue arrastrada por la corriente provocó un tapón, impidiendo que el agua siguiera su cauce normal.

"Gran parte de las afectaciones es por gran cantidad de arrastre de basura que traen los cauces, algo de, básicamente basura y eso provocó que en un momento tuviéramos este problema de afectaciones".

El responsable del área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, señaló que en el resto del estado las lluvias fueron benéficas, debido a que se presentaron en el oriente de la región del Istmo, la Mixteca y Valles Centrales, logrando de alguna forma con esto, mitigar los incendios forestales que estaban activos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias