Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Lluvias dejan afectaciones en la Costa oaxaqueña.

Lluvias dejan afectaciones en la Costa oaxaqueña.
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
12-08-2020


Los efectos de la Onda Tropical Número 26, ya causan daños en territorio oaxaqueño, luego de que la tarde noche de este martes, las intensas lluvias ocasionadas por este fenómeno meteorológico, provocó que decenas de viviendas ubicadas en región de la Costa, sufrieran afectaciones al subir el nivel del agua.

 "Hicimos el recorrido con la Guardia Nacional, con el presidente municipal y protección civil municipal, viendo las afectaciones y haciendo el conteo de las casas afectadas que fueron 87 casas afectadas en su totalidad".

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado, estas lluvias no se registraban desde 1997, cuando el huracán Paulina devastó la región Costera de Oaxaca.

 "Fue una lluvia atípica, fueron lluvias que no se habían dado desde el Paulina, entonces fueron aguas torrenciales que subió el nivel de arroyo, subió el nivel del charco que le llaman Charco del Diablo, fue que afectó, pero no se había visto una lluvia de ese tipo desde el huracán Paulina".

Javier Baños Velasco, delegado de Protección Civil en esa región del estado, se refirió al nivel que alcanzó el agua y las afectaciones que se dieron al interior de las viviendas.

 "Subió el agua, subió no sé, 40 centímetros en las casas, fueron daños de muebles adentro de sus casas nada más, lo que es colchón, refrigerador, estufa y televisión, cosas de esas de adentro de la casa, lo tuvimos lesionados, no tuvimos pérdidas humanas, todo, todo sin ese tipo de afectación".

Precisó que cuatro municipios de la región de la Costa también sufrieron afectaciones en la infraestructura de puentes que comunican a estas comunidades.

 "Comentarles también que tenemos afectaciones en la parte del distrito de Jamiltepec, ahí con unos cortes de puentes ahí que ya fueron restablecidos provisionalmente y que ya hay paso, se le dio paso en su momento, tenemos en el municipio de Santiago Tapextla un puente también ahí que nos está afectando, en el municipio de San Antonio Tepetlapa y la carretera que conduce de Huaxpaltepec al municipio de San Lorenzo".

El pasado fin de semana, las lluvias torrenciales también afectaron otros municipios del interior del estado, como San Felipe Usila, Santa María Jacatepec, Villa Sola de Vega, entre otros, por lo que se espera que las autoridades de Oaxaca, soliciten al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia por lo menos para cinco municipios del estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias