Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

¡Logran un nuevo acuerdo! Sindicato de actores concluye su huelga

¡Logran un nuevo acuerdo! Sindicato de actores concluye su huelga
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-11-2023

Tras 118 días de paro, que paralizó una serie de producciones de cine y televisión, el sindicato de actores alcanzó un acuerdo provisional con estudios de Hollywood poniendo fin a su huelga.

Este miércoles el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), anunció que llegó a un acuerdo provisional con los estudios cinematográficos de Hollywood para poner fin a la huelga de 118 días que paralizó una serie de producciones tanto de cine como de televisión.

A través de un comunicado el SAG-AFTRA detalló que "Hemos logrado un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo", señaló el sindicato sobre el acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).

Mucho ojo, pues a pesar de haber acordado lo anterior, dicha huelga terminará oficialmente en la medianoche de este jueves, aunque el acuerdo será revisado y ratificado por el Consejo Nacional del SAG-AFTRA al siguiente día, momento en el que se darán a conocer más detalles, entre ellos la entrada en vigor.

¿QUÉ SE ACORDÓ?
Según el documento, el acuerdo provisional, valorado en más de mil millones de dólares, fue aprobado por votación unánime, en el que se incluye aumento del salario mínimo y de los aportes en salud y pensiones "por encima de la media", nuevas disposiciones en materia de consentimiento, restricciones en el uso de inteligencia artificial y regalías por los ingresos de los servicios de "streaming".

ANTECEDENTES
El SAG-AFTRA representa a unos 160 mil actores, se declaró en huelga el pasado 14 de julio tras el fracaso de las negociaciones contractuales con la AMPTP, quienes se unieron a más de 11 mil 500 guionistas del Sindicato de Guionistas Estadounidenses (WGA), que entraron en huelga desde el pasado 2 de mayo exigiendo condiciones similares.

Estos últimos llegaron finalmente a un acuerdo con los estudios el pasado 25 de septiembre siendo ratificado dos semanas posteriores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias