Loma Bonita celebra la XVIII Semana de las Culturas del Papaloapan
Cultura

Loma Bonita celebra la XVIII Semana de las Culturas del Papaloapan

Por: Ángel Mendoza
Salina Cruz
Fecha: 20-10-2026

La Universidad del Papaloapan (UNPA), campus Loma Bonita, desarrollará la XVIII Semana de las Culturas del Papaloapan, con un programa que reunirá música, teatro, exposiciones, conferencias, gastronomía y actividades infantiles para promover la diversidad cultural y fortalecer los vínculos entre la comunidad y sus tradiciones. 

Las actividades comenzarán el lunes 19 de octubre a las 16:00 horas con una calenda tradicional oaxaqueña, acompañada por la Banda Filarmónica "Morenita Mía". Posteriormente, se inaugurará la exposición colectiva "25 años construyendo conocimiento y comunidad", seguida del concierto de gala "Mis raíces", a cargo de Alessi Romero.


Para el martes 20, el programa contempla una conferencia sobre los juegos de pelota de hule con la cadera, desde sus antecedentes históricos hasta su práctica actual, impartida por la Asociación de Juego de Pelota de Hule Ulama Pok ta Pok, en colaboración con la UNAM. Por la tarde, el grupo Son Los Enanos ofrecerá el recital de música tradicional "Sones de la tradición".

Actividades para toda la familia

El miércoles 21 se presentará la riqueza cultural de Santa María Jacatepec, con muestras de tradiciones y artesanías, además de la puesta en escena "Otro día de fiesta", a cargo del Grupo Teatral Tehuantepec.


La jornada del jueves 22 estará dedicada al público infantil y a la gastronomía regional, con espectáculos, una muestra alimentaria con productores locales y música de Los Grandes del Sotavento. También se realizará un fandango tradicional acompañado de una muestra gastronómica jarocha y son jarocho.

Para el viernes 23 se programaron la conferencia "Oaxaca, ayer y hoy", impartida por Gina Clavel, y el conversatorio "Loma Bonita y la educación: una mirada al pasado y presente", con representantes de distintos niveles educativos del municipio.

La semana cultural concluirá ese mismo viernes, en una iniciativa respaldada por la Secretaría de Cultura y el programa PROFEST, que busca impulsar festivales artísticos y culturales en el país.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias