Buscar
20 de Abril del 2024
Tecnología

Los drones y su regulación en México

Los drones y su regulación en México
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
02-10-2018

Los drones, conocidos también como vehículos aéreos sin tripulación, han tenido un auge importante en el mundo y en México desde su primera aparición en la última década del siglo XIX. Los hay de diferentes formas, funciones y precio. Existen los que ocupan baterías, gasolina o celdas de hidrógeno. A pesar de que originalmente fueron diseñados para trabajos de inteligencia en el sector militar, en nuestro país el auge de adquisición ha sido con fines recreativos.

De acuerdo a las modificaciones que el Senado de la República realizó recientemente a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, específicamente en el concepto "aeródromos civiles", antes "navegación civil en el espacio aéreo", a partir del mes de diciembre de este año, volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa.

Las personas que adquieran, modifiquen o acaben la propiedad de drones o aeronaves civiles controladas a distancia deberán ser censadas en un Registro Aeronáutico Mexicano, y deberán cumplir con lo especificado en la Norma Oficial Mexicana que expedirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (SCT).

Las reformas aprobadas por unanimidad con 67 votos, obligan a los fabricantes de drones a tener certificado de producción y establecen que las concesiones o los permisos podrán revocarse por infringir condiciones de seguridad operacional.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil, regida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que el uso de drones tiene la misma magnitud que un piloto de cualquier aeronave, argumentando que utilizan un espacio en común, y además del peso que poseen, el uso de ellos puede llegar a poner en riesgo la seguridad de las personas de su entorno, por ello, existen requisitos indispensables para obtener una licencia de vuelo de estos artefactos tecnológicos, de los cuales destacan:

? Ser mexicano de nacimiento

? Haber concluido la preparatoria

? Tener 18 años o más

? Portar la cartilla del Servicio Militar Nacional liberada

? Aprobar un examen médico aeronáutico

? Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada

Expertos en la materia aseguran que las infracciones en el uso de esta tecnología, están dirigidas a aquellas personas que no tienen conocimiento de los riesgos que puede representar el vuelo de un drone, siendo el entorpecimiento del tráfico aéreo uno de ellos.

Con la futura regulación del manejo uso de drones en nuestro país, se espera que los usuarios, según quien lo ocupe, se interesen por prepararse en materia aeronáutica, que de hacerlo podría sacarle el máximo jugo a esta innovación tecnológica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias