Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Los papalotes el medio de transporte hacia el mundo terrenal

Los papalotes el medio de transporte hacia el mundo terrenal

Sé que regresarán, entre el vaivén de los papalotes, de distintas formas circulares y cuadradas, bajarán entre papalotes con y sin colas, este poema de Hugo Alberto Hidalgo, hace referencia a la tradicional elevación de papalotes que realizan los habitantes de San Mateo del Mar Oaxaca, cada 31 de Octubre para recibir a sus fieles difuntos.

Papalotes cuadrados, triangulares, coloridos, grandes y pequeños, son utilizados por familias ikoots, que buscan brindarles un medio de transporte a sus ancestros, con el fin de facilitarles la llegada al mundo terrenal.

La elaboración de los papalotes comienza desde el día 27 de Octubre, sin embargo la elevación se realiza por las mañanas del 31, dejándolos elevados durante varias horas, para que sean bajados por las tardes y de esta manera hacer llegar a sus ancestros a las ofrendas que ya están listas en los hogares de cada familia.

Esta tradición es realizada principalmente por escuelas de nivel básicos, para que desde pequeños aprendan el significado y se mantenga viva tan significante tradición.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias