Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

"Lunes del Cerro" Culto a la Diosa Centéotl

Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
08-07-2019

La elección de Centéotl, considerada la diosa del maíz, se remonta a julio de 1934, cuando se hace una representación denominada "El culto a la Diosa Centéotl". 


Más tarde, en el año 1969, el comité organizador de "Los Lunes del Cerro", y ya con el nombre de Guelaguetza, que es la muestra de cultura, baile y folklor de todo el estado, convoca a un concurso de belleza, pero no de belleza física occidental, sino fundamentalmente, una belleza de la sapiencia de cada una de las mujeres que representan las distintas regiones del estado.


El certamen de la diosa Centéotl, da muestra de una gama de colores y expresiones culturales que caracterizan a los pueblos originarios de Oaxaca.


De acuerdo con la convocatoria de dicho concurso, las mujeres participantes deben ser nativas de la comunidad que representan, mayores de 18 años, conocer sus tradiciones, costumbres, bailes, danzas y vestimenta tradicional.


Este 2019, el Comité de Autenticidad abrió la participación para las aspirantes a presidir este evento ampliando la edad de 18 a 50 años, siendo la elegida Lilia López Hernández, de 41 años, madre de familia y por primera vez, se eligió una mujer de origen afroamexicano.


Hoy la diosa Centéotl ya no es solo la protectora de cosechas de los campesinos, sino también promotora del desarrollo de su pueblo.


Una de las innovaciones importantes es que a partir de este año, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, editará un libro que mantenga disponible la historia de "Los Lunes del Cerro" al que podrá acceder cualquier persona.


Este año, participaron 41 aspirantes a diosa Centéotl, quienes en seis minutos, cada participante dio a conocer las tradiciones, costumbres, indumentaria, cocina autóctona, mitos, leyendas, atractivos turísticos y naturales que guardan sus comunidades, además de su historia, raíces, patrimonio cultural e identidad.


La diosa Centéotl es quien presiden "Los Lunes del Cerro" y su Guelaguetza, fiesta étnica a la que asisten el gobernador del estado, invitados especiales, así como oaxaqueños y el turismo nacional y extranjero.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias