Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Mafias extranjeras: sus nexos y delitos relacionados con desaparecidos veracruzanos

Mafias extranjeras: sus nexos y delitos relacionados con desaparecidos veracruzanos

Existen evidencias sobre la presencia de "mafias extranjeras" en diversas regiones y municipios de Veracruz. 

Muestra de ello son los negocios ilegales realizados en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, donde se detectó la participación de la "mafia china", la "mafia colombiana" y la "mafia rusa".


Dichas organizaciones criminales se dedican principalmente al trasiego de droga, ya que Veracruz se convirtió en una de las rutas más importantes para que las sustancias ilegales lleguen hasta Estados Unidos, e incluso parte del continente Asiático. 


Sin embargo, este no es el único delito que las mafias extranjeras cometen en territorio veracruzano. Además del tráfico de drogas, el tráfico de personas, las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el cobro de piso, los delincuentes de otros países también están relacionados con la desaparición de personas en la entidad. 


Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado, como el Colectivo por la Paz Xalapa, advierten sobre la forma de operar y las regiones donde se le asocia a los extranjeros con este delito. 


De acuerdo a documentos de "Organizaciones Delincuenciales Internacionales en México", elaborados en 2018 por la entonces Procuraduría General de la República, en México existen 16 mafias extranjeras. 


De estas, cinco son chinas, cuatro rusas y dos colombianas. A ellas se suman las organizaciones italiana, peruana, coreana, yakusa e israelí. 


Cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva han creado nexos con las organizaciones delictivas foráneas, algunas de ellas, como la china, manteniendo un "perfil bajo" para cometer delitos en conjunto como el abastecimiento de droga, lavado de dinero y explotación sexual. 


Este último es uno de los delitos relacionados a la desaparición de personas en la entidad veracruzana, donde a lo largo de los últimos años se han detectado al menos 45 mercados de explotación sexual en su modalidad digital, aunque dicha explotación traspasa las fronteras físicas y virtuales.


Si bien aún no se tiene un recuento preciso de los casos de desaparición relacionados con las actividades ilícitas de las mafias extranjeras en Veracruz, especialistas en temas del narcotráfico y mafias internacionales afirman que estos grupos continúan operando impunemente gracias a la complicidad de las autoridades de seguridad, especialmente portuarias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias