Buscar
14 de Junio del 2024

Política

Magisterio oaxaqueño logra cumplimiento a demandas; concreta acuerdos millonarios

Luego de 6 años, el magisterio oaxaqueño, retomó su táctica de lucha, siendo este el primer plantón indefinido en ejecutarse en dicho periodo, el cual permaneció por 25 días, con un plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña, bloqueos, cierre de establecimientos y marchas.

48 puntos fueron expuestos en su pliego petitorio, de los cuales 11 corresponden a la construcción de la ley estatal de educación, una de incremento salarial, una de la reforma educativa y el resto a garantías sociales.

¿Qué se logró con esta movilización?, de los expuesto por la gremial y el gobierno de Oaxaca, destaca un aumento salarial del 13% a todas sus bases, recursos por 28 millones de pesos para caja de ahorro y préstamos a docentes, 210 millones de pesos extras para bono a jubilados, de los 250 millones que ya se tenían autorizado, así como la contratación de estudiantes egresados de las Escuelas Normales, 5,476 plazas hasta mayo, equivalentes a 1,526 millones de pesos.

Con respecto a las demandas centrales, como la abrogación de la reforma educativa y la ley del ISSSTE 2007, aunque aún no están definidas, las inactivas se analizan como positivas.

En el tema estatal, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, detalló que se ha entregado al magisterio, 20 millones de pesos para cubrir las necesidades básicas de las escuelas normales, 80 millones de pesos en la mejora de infraestructuras de las 11 normales, 120 millones de pesos para la compra de uniformes, 900 millones de pesos para la entrega de mobiliario y equipo a 11,630 escuelas.

Ante este panorama de respuestas, durante su conferencia de prensa mañanera, del lunes 10 de junio, el Gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que, desde hace 12 días, ya no había razón para continuar con su jornada de lucha, ya que cada una de sus demandas habían tenido respuesta, invitando al magisterio, a cambiar sus métodos de negociación, los cuales retrasan y afectan a los niños y niñas del estado.

Aunque la dirigen sindical de la sección ha levantado sus protestas, dejaron en claro que su lucha continua, saliendo a las calles en fechas claves como las mesas de negociación nacional, marchas conmemorativas y falta de respuesta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias