Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Maíz Zapalote chico, en riesgo de extinción

Maíz Zapalote chico, en riesgo de extinción
Por: José Luis López
Salina Cruz
01-10-2021


En México se han identificado 59 razas de maíz nativos de las 356 que se considera que existen en el mundo, una de las razas nativas es el Zapalote Chico que se desarrolló con la cultura indígena en la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde se han identificado 18 variantes.

Este grano es muy resistente a la sequía y a los fuertes vientos de esta región y es considerado uno de los mejores del mundo, y tiene una maduración de 60 a 70 días, por lo que permite un gran ahorro de agua, además tiene un costo de producción bajo, y el precio del maíz aumenta, porque se canaliza a su propia cadena de valor.

"Y es el único maíz que se adapta a las condiciones de la región, es de bajo porte, el rendimiento efectivamente es bajo, pero es unos de los mejores maíces del mundo. Por eso hemos estado luchando primero para fortalecer al maíz en la región, hacer trabajos que nos permita para que este maíz sea más resistente a las plagas, mas resistente a los fuertes vientos a la sequía y para eso estamos mejorando el maíz a través de la selección masal", dijo Tomás Chiñas Santiago, integrante de la Asociación Civil Tona Taati. 

Con la semilla del Zapalote Chico se producen tortillas, tamales, tamalitos, elotes, y una gran variedad de platillos, que son la base de la alimentación en esta región, y el totopo que es uno de los productos más representativos de la cultura indígena en el Istmo de Tehuantepec, al ser una tortilla que únicamente se produce en esta región del país.

"En toda la región son aproximadamente 70 mil hectáreas y participan un promedio de 36 mil productores en la región", destacó.

Voz Off. El maíz Zapalote Chico se encuentra en peligro de extinción ya que cada vez son menos los productores que lo trabajan por su bajo rendimiento, además existen programas gubernamentales que han introducido el maíz híbrido desplazando cada vez más a este maíz nativo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias