Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Maíz zapalote chico vive crisis, aumenta costo de producción

Maíz zapalote chico vive crisis, aumenta costo de producción
Por: José Luis López
Salina Cruz
29-09-2022

El maíz zapalote chico, es un grano nativo de la cultura zapoteca, que enfrenta una dura crisis por diversos factores, así lo destacan los campesinos que a pesar de las dificultades siguen produciendo este producto ya que es parte importante de la alimentación de este grupo étnico, ya que es un producto que resiste sequías y fuertes vientos.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores es la poca lluvia, aunado al alto costo de producción, ya que en este año se tuvo un incremento en el fertilizante que se utiliza.

Otro de los fenómenos que ha puesto en riesgo a este grano es la venta del elote, es decir, los campesinos ya no esperan a que el maíz madure, por la desesperación de querer recuperar un poco de lo que han invertido. Esto provoca que escaseen las semillas y sobre todo baje la producción de maíz en este año.

Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) A la fecha, en el año 2022, la superficie que se ha sembrado de maíz en todo el istmo es de 71,157.20, se han cosechado 42,161.95 toneladas en 21,276.00, con un rendimiento promedio de 1.98 toneladas por hectárea.

El promedio de superficie que se siembra de maíz en el istmo va de 80,000 a 84,000 hectáreas, aproximadamente, en los dos ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, se estima que hay un padrón aproximado de 36,000 productores en esta región.

Con el incremento en los precios del fertilizante químico se elevó sustancialmente el costo de producción hasta $12,000.00 por hectárea y el precio del litro de maíz fluctúa entre 12 y 14 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias