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29 de Marzo del 2024
Movilidad

Mancha urbana que obligó reubicación de vías ferroviarias en Tehuantepec

Mancha urbana que obligó reubicación de vías ferroviarias en Tehuantepec

 

A partir de 1907, el proyecto ferroviario más importante de la región del Istmo de Tehuantepec, comenzaba a circular por los municipios de la región, siendo un gran atractivo el cruce de locomotoras por las ciudades istmeñas, incluido Santo Domingo Tehuantepec, donde atravesaba la zona centro y era el punto de conexión de municipios hermanos utilizado por miles de pobladores.

"Allá estaba la estación y todo eso, se veía bonito ir a Comitancillo, viajar a Ixtepec, todo eso, por eso es bonito transitar, ver el panorama de ese paisaje que se ve ahí"

Con el aumento de la población y la densidad de transeúntes en estas vías, el recorrido para las locomotoras se fue complicado, disminuyendo su velocidad normal de 30 kilómetros a 5 kilómetros por hora, permitiendo con ello que los comerciantes instalados en la avenida ferrocarril entraran en una dinámica de liberación de vías, que permitiera el paso de la unidad.

"Pues yo la verdad, cuando pasaba el tren, corría yo con mis cosas del otro lado, pero a veces se perdían las cosas, porque pasaba el tren, ya cuando va uno a buscar, ya se fue las cosas, a veces de este lado o del otro lado, donde alcanza uno, porque como ya viene, corre uno con las cosas para allá o para acá por donde quiera"

Anécdotas que quedan en la memoria de los comerciantes más antiguos instalados al exterior del mercado municipal Jesús Carranza, ya que a finales de la década de los noventas el tren de pasajeros dejó de transitar y años posteriores los de carga.

"El último tren de pasajeros, fue la mañana del 24 de junio de 1998, fue la última vez que pasó el tren de pasajeros"

"2005 INICIA LIBRAMIENTO FERROVIARIO

15 KILÓMETROS DE VÍAS"

El aumento de la densidad poblacional, generó un riesgo para las industrias y empresas por la carga de materiales peligrosos, además de los accidentes registrados en 1997 y 2001, por lo que se optó por un libramiento ferroviario de 15 kilómetros al oeste de Tehuantepec, esto a partir del 2005.

Dejando más de 11 kilómetros de vías sin operar y que hoy concentra a comerciantes, espacios recreativos y parte de una ciclovía.






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