Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Manejo de RPBI de manera normativa: Jurisdicción Sanitaria 02

Manejo de RPBI de manera normativa: Jurisdicción Sanitaria 02
Por: José Luis López
Salina Cruz
06-08-2021

El manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), se realiza a través de una empresa contratada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así lo dio a conocer Ignacio Zárate Blas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la región del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que todos los residuos que hayan tenido contacto con algún componente orgánico, como en el caso de saliva, orina, sangre, entre otros, son acopiados por una empresa de manera bimestral, para que tengan un destino final adecuado.

Destacó que en el caso de las agujas que se utilizan para inyecciones y otros procedimientos médicos, también son considerados como RPBI, pero en las jeringas son depositadas entre los residuos sólidos urbanos, es decir, se considera como parte de la basura común que es enviado al basurero municipal.

De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológicoinfecciosos. La norma señala como agente biológico-infeccioso cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad.

Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias