Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Mantiene Oaxaca un Centro de Movilidad Migratoria; cierran dos

Mantiene Oaxaca un Centro de Movilidad Migratoria; cierran dos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
27-12-2023

Luego de que en 2022 fuera instalado un Centro de Movilidad Migratoria en San Pedro Tapanatepec y en septiembre de este año, el actual gobierno del estado de Oaxaca, instalara dos más, uno en Juchitán de Zaragoza y otro más en San Sebastián Tutla, a la fecha solo opera el de Juchitán.

Ante esto la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, integrante de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales en la LXV Legislatura del Congreso Local, urgió a las autoridades estatales y municipales no violentar los derechos humanos de ESTA POBLACIÓN EN TRÁNSITO.

LIZBETH ANAID CONCHA OJEDA / DIPUTADA DEL CONGRESO DE OAXACA

"Es la obligación de las instancias del gobierno estatal y también de algunos municipios, de, pues prácticamente brindarle algunos servicios, siempre con perspectiva de derechos humanos".

Los centros de movilidad se crearon en apoyo a migrantes de Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua y Haití, entre otros que buscan llegar a los Estados Unidos, con el deseo de mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, al atravesar por territorio oaxaqueño, muchos de ellos han sido objeto de vejaciones, advirtió la legisladora del grupo parlamentario del PRI.

Lizbeth Anaid Concha Ojeda, diputada integrante de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales en la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

""Dentro de estas caravanas han incurrido algunos temas de violaciones de derechos humanos, todos hemos visto que inclusive vienen niñas, niños, desde el Congreso del Estado hemos pedido que tomen cartas en el asunto".

El informe de los Centros de Movilidad Migratoria, muestra que del 25 de septiembre al 3 de diciembre se realizaron 145 mil 085 traslados en Juchitán de Zaragoza, mientras que en San Sebastián Tutla que cerró el 26 de octubre fue de 37 mil 102, con un total de 182 mil 187 personas en tránsito.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias