Integrantes de la Universidad Intercultural del Pueblo, se reunieron este viernes para denunciar la falta de atención a esta institución académica por parte de las autoridades, así como exponer las necesidades que tienen como sector.
Los maestros y alumnos, bloquearon la fuente de las 8 Regiones y realizaron una marcha hacia el zócalo de la capital oaxaqueña, en demanda del reconocimiento de los estudios, la contratación del personal, además de las adecuaciones de las instalaciones.
Argelia Manzano Sosa, representante de los trabajadores, reconoció que desde el primer año de gestión del gobernador Salomón Jara, se logró obtener el reconcomiendo de la escuela y la clave de trabajo, no obstante, en los 2 años siguientes, se ha luchado para lograr la titulación de sus alumnos, quienes se encuentra con trabas en el proceso y falta de transparencia.
Docentes señalaron que continúan trabajando sin estabilidad laboral, mientras que estudiantes y graduados exigieron documentos y procesos que les garanticen el reconocimiento de sus estudios.
La Universidad Intercultural del Pueblo, impulsada desde comunidades y colectivos, ha buscado consolidarse como un modelo alternativo basado en la interculturalidad y la participación comunitaria. Sin embargo, sus integrantes afirman que hoy este proyecto enfrenta riesgos por la falta de apoyo y certeza institucional, por lo que llamaron a la ciudadanía a notar la gravedad de su situación y acompañarlos en su recorrido de protesta.