Diversas organizaciones sociales del Pueblo de Oaxaca realizaron este martes, una marcha, que partió de la Fuente de las 8 Regiones y culminó en el Zócalo de la Resistencia, como parte de la jornada nacional en solidaridad con el pueblo de Palestina.
La movilización se llevó a cabo al cumplirse dos años del crimen de lesa humanidad cometido por el Estado de Israel hacia Gaza, que ha dejado miles de víctimas civiles. Durante el recorrido, las y los participantes manifestaron su rechazo al genocidio y exigieron al Gobierno Federal mexicano romper toda relación diplomática y comercial con Israel, como muestra de coherencia y respeto a los derechos humanos.
Entre las agrupaciones participantes se encuentran Sol Rojo, el Frente Popular 14 de Junio, el MOID, CODEDI, COCISS y otras organizaciones sociales, destacando que pese a que se anunció como pacifica, encapuchados vandalizaron algunos negocios en la capital oaxaqueña.
La marcha forma parte de una movilización nacional con réplicas en los distintos estados del país, respaldada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que reitera su postura solidaria con los pueblos que luchan por su autodeterminación y justicia.