Militantes de diferentes organizaciones sociales marcharon este viernes en solidaridad con la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 15 de mayo iniciaron un paro nacional de labores y un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
La marcha inició poco después de las 9:00 horas en la Fuente de las 8 Regiones para culminar a mediodía en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin en apoyo al movimiento magisterial. Organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) "Ricardo Flores Magón", entre otras, acordaron movilizarse este día en el marco de la marcha nacional de la CNTE, para exigir una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Con algunos trabajadores de la educación, militantes de diversas organizaciones sociales, aseguraron que hay respaldo desde Oaxaca para la Coordinadora Nacional, que exige solución a su pliego de demandas entregado desde el 1 de mayo al gobierno federal, donde destaca la abrogación a la ley del ISSSTE. Como parte de la marcha, las organizaciones sociales participantes aprovecharon para instalar puestos de venta de artesanías y otros productos en el Zócalo de la Ciudad, sin la intervención de los inspectores municipales.
La marcha concluyó sin contratiempo y los dirigentes de las diferentes organizaciones aseguraron continuar con sus protestas la próxima semana, si la Sección 22 y la CNTE no obtienen solución a sus demandas.