La saxofonista, María Elena Ríos Ortiz y su hermana Silvia Ríos Ortiz no se presentaron a la audiencia inicial programada para este jueves en Tanivet, para que el juez de Distrito les imputará los delitos por la agresión realizada a la C. Andrea Monserrat Ramos Gómez.
De acuerdo a la causa penal 713/2025, el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, llamó a comparecer a las partes, por la presunta responsabilidad en los delitos de lesiones calificadas, abuso sexual, daños, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y discriminación, en agravio de Andrea Monserrat Ramos Gómez, cometido el mes de diciembre del 2024.
En conferencia de presan Andrea Monserrat, denunció que pese a que existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad, las hermanas Ríos faltaron a la solicitud, al referir que son protegidas por la Secretaría de la Mujer, por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y por la anterior presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, por lo que hoy fueron declaradas prófugas de la justicia.
El Centro de Defensa de los Derechos de la Mujer, externó su preocupación por la designación de Carlos Alan Rodríguez Alcalá como juez a cargo del caso. La organización recordó que este mismo juez, en una carpeta previa de agresión sufrida por Monserrat Ramos Gómez a manos de su ex pareja, "no lo vinculó a proceso a pesar de que existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad"
De acuerdo con el acuerdo judicial emitido bajo el folio 3935/2024, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, solicitó la audiencia inicial de formulación de imputación, programada para este jueves 16 de octubre de 2025, a las 12:30 horas, en forma presencial.
Hasta la fecha, María Elena Ríos no ha sido localizada por las autoridades, por lo que se le establece como prófuga de la justicia, la afectada señaló que a pesar de que el Ministerio Público ha proporcionado los domicilios que tienen estas personas al momento notificador llega a su domicilio ellas se niegan a recibir los citatorios.