Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Más contagiosas, tres de 10 variantes de Covid-19 en Oaxaca

Más contagiosas, tres de 10 variantes de Covid-19 en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
05-07-2021

De las 10 variantes de Covid-10 identificadas en el territorio oaxaqueño, tres son las que pueden transmitirse con mayor facilidad, pero no representan mayor letalidad que el resto.

Así lo señaló el secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien aseguró que a la fecha la variante Delta no ha tenido presencia en el estado como en diferentes partes del país.

"Oaxaca su principal actividad económica es el comercio y entonces es comercio, migración y turismo, entonces esas tres, son los tres puntos ideales de la fácil importación traslación del virus".

Además de la capacitación y entrenamiento del personal de salud, el cual se trata de llevar a las diferentes comunidades y hasta en el propio hogar, el titular de los Servicios de Salud en el Estado, destacó la necesidad de continuar con la atención del virus SARS-CoV-2, pero también de otras enfermedades.

"Nosotros podemos tener el 100% de los hospitales listos, el 100% de los hospitales convertidos, el 100% de todo lo que quieras, pero si la población no se cuida, no tiene las medidas adecuadas de prevención, de mitigación, de uso de cubrebocas, de sana distancia y demás, no hay sistema de salud que lo aguante, tenemos 4.2 millones de habitantes en Oaxaca, si se pierde cualquier tipo de control, pues estaríamos viendo una saturación de las unidades médicas, independientemente del número de camas que pudiéramos nosotros tener disponibles".

En la atención del Covid-19, recordó que en Oaxaca se tuvieron solo tres unidades al 100% de manejo de pacientes Covid, como el materno infantil de Juchitán que se entregó al INSABI, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que se entregará al ISSSTE y el Hospital móvil, que servirá para desahogar la presión que tienen el Hospital Civil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias