La mañana de este domingo, más de 31 mil asistentes se congregaron en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para ser testigos del Desfile de Delegaciones, antesala del esperado Primer Lunes del Cerro.
Este evento marcó el inicio de las festividades de la Guelaguetza 2025, en el que delegaciones de distintas regiones del estado recorrieron las principales calles, compartiendo con orgullo su música, danzas y vestimenta tradicional.
El desfile estuvo encabezado por la Diosa Centéotl, Patricia Casiano Zaragoza, acompañada de autoridades estatales como Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca; Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo; Flavio Sosa Villavicencio, titular de Culturas y Artes; y Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico.
Al ritmo de las chirimías y la Banda de Música de la SSPC, el desfile fue abierto con juegos pirotécnicos que iluminaron el corazón de la ciudad, marcando el inicio de una jornada festiva colmada de identidad y tradición.
En este encuentro cultural participaron delegaciones de pueblos indígenas, mestizos y afromexicanos como San Melchor Betaza, Huautla de Jiménez, San Pedro Amuzgos, Santo Domingo Zanatepec, Villa de Tututepec, entre otros. Chinas Oaxaqueñas, maramotas, ofrecimientos de mezcal y trajes bordados a mano formaron parte del espectáculo que recibió ovaciones de oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales.
Una de las grandes novedades fue la participación de Santa María Atzompa y la Delegación Migrante, conformada por oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en Estados Unidos y que por primera vez se integran oficialmente al programa.
Este desfile, símbolo de unidad y orgullo, dio inicio a una semana de actividades culturales que continuarán hasta el 22 de julio como parte de "Julio, Mes de la Guelaguetza", La fiesta, reconocida a nivel mundial, reafirma el valor de las costumbres y expresiones vivas de los pueblos que conforman la riqueza cultural del estado de Oaxaca.