Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Mercados del istmo de Tehuantepec registran brotes de Covid-19

Mercados del istmo de Tehuantepec registran brotes de Covid-19
Por: José Luis López
Salina Cruz
08-07-2020
https://www.youtube.com/watch?v=dU1LsGK5igI
En los últimos días se ha tenido una transmisión acelerada de Covid-19 en la región del istmo de Tehuantepec, esto ha obligado a las autoridades a implementar acciones en algunos de los mercados públicos, donde se han estado presentando brotes.


En el mercado municipal Jesús Carranza, de Santo Domingo Tehuantepec, se han estado realizando trabajos de sanitización, ya que varios locatarios presentaron síntomas de esta enfermedad, así lo señaló la Presidenta Municipal, Vilma Martínez Cortez.

"Quisiera yo proponer ahí de cerrarlo, no para siempre, o durante toda la pandemia, sino por unos días para que se haga una sanitización bien, y así cumplir también con algunos sospechosos que todavía no están confirmados que se cumpla el protocolo de cuarentena y reactivar de manera prolongada, dependiendo de los giros y en este caso sería primero pues alimentos, las verduras y los artículos no esenciales quedarían para después".

Ante el brote de casos de Covid-19 en el interior del Mercado Público 5 de Septiembre de la ciudad de Juchitán, los locatarios tomaron el acuerdo de cerrar estas instalaciones durante 10 días a partir del 5 de julio, así lo dio a conocer Juan Blas, tesorero de la administración de este espacio.

 "Como comerciantes nos tardamos un poquito porque esto ya se venía pidiendo por parte de algunas compañeras, y compañeros, cuando se dieron estos brotes ya de esta enfermedad en el interior del mercado, (00:00:37) (00:01:01)pero se hizo un sondeo y se llegó a la determinación de que se tiene que cerrar el mercado por un espacio de 10 días, ese fue el consenso general porque hay el brote ahí en el mercado y otros compañeros que lo presentan también, pues yo creo que esa fue la decisión más sana que pudimos haber tomado".

El Presidente de la Asociación Civil del Mercado Ignacio Zaragoza, del Puerto de Salina Cruz, Oswaldo Antonio Castillo, aseguró que no exista un brote de Covid-19 entre los locatarios, ya que ninguno cuenta con los estudios clínicos que lo confirme.

"Manifestaba la directora del mercado que adentro del mercado había un foco de infección de un 70 por ciento de gente contaminada, el cual aquí como sabemos todos, no hay laboratorios que te puedan decir a ciencia cierta si estás contagiado o no estás contagiado del virus, hasta ahorita esta administración no ha soltado ni un dinero para que se vayan a hacer las gentes que supuestamente se rumora que están contagiadas que ahorita las vez están ahí en el mercado, o sea están trabajando común y corriente les dio una gripa y siguen trabajando normalmente".


Los principales mercados que se tienen en la región son, el 12 de Octubre de Matías Romero, el Benito Juárez de Ciudad Ixtepec, el 2 de Noviembre y 5 de Septiembre de Juchitán, el Jesús Carranza de Tehuantepec y el Ignacio Zaragoza de Salina Cruz.

Aunado a que en cada una de estas poblaciones existe el ambulantaje en las inmediaciones del primer cuadro de cada población, lo que también representa una población importante, pero la mayoría de estos continúan realizando sus actividades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias