Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

México en emergencia por riesgo de desaparición de patrimonio lingüístico

México en emergencia por riesgo de desaparición de patrimonio lingüístico
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
01-10-2021

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, afirmó que México enfrenta una situación de emergencia nacional ante la amenaza y riesgo de desaparición del 45% del total de lenguas indígenas que se hablan en el país.

"Estamos ante una situación de emergencia, de emergencia nacional y así habría que verlo, el patrimonio lingüístico de México está amenazado y está en riesgo de desaparición, los censos que se vienen realizando dan una muestra dramática de cómo han ido mermando el número de hablantes y desapareciendo lenguas indígenas".

Explicó que los censos que se han realizado muestran un escenario dramático de cómo ha ido disminuyendo el número de hablantes y desapareciendo lenguas indígenas.

"Antes de la llegada de los españoles se hablaban más de 100 lenguas en el territorio nacional, ahora estamos hablando de 68 lenguas que ya enumeraste, pero de esas están 31 en alto riesgo de desaparición, imagínate pues eso es algo que preocupa".

Ante ello, consideró importante emprender acciones para corregir la situación.

"Tenemos que hacer un balance de la política, de las acciones institucionales, qué tanto estas han avanzado".

El director general del INALI informó que de manera reciente se promovieron actividades con la participación de 125 representantes de diferentes lenguas indígenas, con el objetivo de lograr la participación efectiva y la autonomía de los pueblos indígenas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias