Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

México recupera tres piezas prehispánicas que se subastarían en Bélgica

México recupera tres piezas prehispánicas que se subastarían en Bélgica
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-04-2022

El Gobierno mexicano logró recuperar tres piezas arqueológicas prehispánicas que serían subastadas en Bélgica. No son "adornos ni artículos de lujo", sino "testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios".


De acuerdo a un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Cultura, se informó que fueron recuperadas tres piezas arqueológicas prehispánicas que pretendían subastarse en Bélgica, y las cuales ya fueron entregadas a las autoridades mexicanas el pasado miércoles. Esto luego de que un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diera a conocer que las piezas forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Según el oficio, las piezas fueron entregadas a la Embajada de México en Bélgica y se espera que sean repatriadas a territorio mexicano próximamente, esto, para que sean entregadas a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

"NO SON ADORNOS, SON TESTIMONIO DE IDENTIDAD"

Las autoridades enfatizan que estas piezas no son "adornos ni artículos de lujo", sino "bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios".

El Gobierno mexicano señaló que continuará con su campaña "Mi patrimonio no se vende", para tratar de impedir este tipo de subastas en el extranjero donde se intente comercializar su patrimonio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias