Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Miércoles de ceniza: da inicio la cuaresma

Miércoles de ceniza: da inicio la cuaresma

Este 26 de febrero, los católicos asisten a la iglesia para que se les pongan en la frente la ceniza, la cual es obtenida a partir de ramas de olivo quemadas el Domingo de Ramos del año anterior y que luego fueron bendecidas. La imposición de la cruz de ceniza se efectuó en misa este miércoles, dando inicio a la Cuaresma, periodo de 40 días en el que los fieles católicos se preparan para la Pascua, la cual concluye el Viernes Santo.

Mientras, el sacerdote dibuja con la ceniza una cruz en la frente de los fieles asistente, pronuncia las palabras: "recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". La ceniza simboliza la muerte, la humildad y la penitencia; hace conciencia de la vanidad de las cosas; también representa el perdón de los errores del año anterior. El Miércoles de Ceniza cae en diferentes fechas cada año, puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia, el primero consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido, por los pecados cometidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias