Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Mixes y zapotecas protestan en contra del Corredor Interoceánico

Mixes y zapotecas protestan en contra del Corredor Interoceánico
Por: José Luis López
Salina Cruz
12-10-2021

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígena de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y de la Resistencia Civil del Istmo, llevan a cabo diversas acciones de protesta en el marco de los 529 años de la Resistencia Indígena.

Carlos Beas Torres, dirigente de la UCIZONI, explicó que en estas acciones de protesta participan comunidades mixes, zapotecas y barreños, que demandan el respeto a derecho de los pueblos indígenas a ser informados sobre el contenido del proyecto del Corredor Interoceánico.


Indicó que se demanda la liberación de uno de los pobladores de Tagolaba, detenido por luchar en contra de este megaproyecto, además se exige que no se criminalice la protesta social, ya que continuan las amenazas, agresiones y detenciones arbitrarias como las de las profesoras Micaela Valdivieso y Lucero Pinal, Salvador Pinal Melendez y Eberth Muñoz.


bloqueado las vías del ferrocarril transístmico en Rincón Viejo Petapa, Mogoñé Viejo, Guichicovi, Donaji Matías Romero y Palomares Matias Romero en demanda a la cancelación del megaproyecto Corredor interoceánico, el cese al hostigamiento en contra de los defensores del territorio y libertad inmediata para el indígena zapoteco Salvador Pinal Melendez y cese al hostigamiento que viene haciendo la CFE en contra de vecinos de Chahuites, Oaxaca.

Además se lleva a cabo una protesta sobre la carretera Panamericana a la altura del puente Novillero en Tapanatepec, donde los integrantes de la COPIR exigen alto a las altas tarifas de cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad(CFE).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias