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24 de Abril del 2024
Educación

Modelo educativo a distancia sin lograrse aplicar en comunidades rurales

Modelo educativo a distancia sin lograrse aplicar en comunidades rurales

Directores de escuelas en comunidades indígenas, donde se busca preservar la lengua materna, refieren, que el modelo de educación a distancia implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se ha logrado implementar adecuadamente, por factores como el nivel socioeconómico, educativo y la barrera lingüística.

Una de estas comunidades es Rancho Llano, agencia municipal de San Blas Atempa, Oaxaca, con un promedio de mil habitantes hablantes del Zapoteco; el profesor José Manuel Salinas Camacho señaló a Meganoticias, que han optado por la asesoría semanal de actividades por cuadernillos, ya que el 90% no cuenta con la posibilidad económica de adquirir un dispositivo electrónico o pagar una renta mensual de internet.

Adicional a la diferencia en el nivel socioeconómico, Salinas Camacho indicó, que la barrera lingüística juega un papel importante en la limitante del modelo de educación a distancia, ya que a pesar de dominar el español, existen tecnicismos que no son muy comunes en la comunidad y por lo tanto difíciles de entender y aplicar en la educación de los niños y jóvenes.

En Santo Domingo Tehuantepec, la zona escolar 030 de educación Indígena, atiende a 19 centros escolares de educación básica, en tres lenguas originarias, Zapoteco de la Sierra, Zapoteco del Istmo y Chontal.





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