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24 de Abril del 2024
Obra Pública

Morosidad en usuarios pone en crisis al SAP de Tehuantepec

Morosidad en usuarios pone en crisis al SAP de Tehuantepec


La atención de fugas de agua potable, reparación de sistemas de bombeos y la modernización de los mismos, así como el suministro del agua potable, se podría complicar para este 2021 en Santo Domingo Tehuantepec, ante la morosidad de los más de 16 mil usuarios en sus pagos.

Gilberto Romo Aguilar, administrador del Sistema de Agua Potable en Tehuantepec, señaló, que el panorama se complica para el 2021, ya que se cancelaron los subsidios y convenidos de los pagos de energía eléctrica requerida para el funcionamiento de los 11 subsistemas de bombeo, para el suministro del agua potable, pago bimestral que asciende a 480 mil pesos.

Actualmente la recaudación de pagos de los usuarios corresponde del 30% al 40%, es decir, en promedio ingresan mensualmente de 180 a 200 mil pesos, recurso que se utiliza para mantenimiento de equipos, reparación de fugas, compra de piezas, renta de inmuebles y a partir de 2021 el pago de la energía eléctrica, por lo que señalan como insuficiente los ingresos percibidos.

La morosidad en este municipio se considera en un 65%, sin que hasta el momento se tomen acciones por falta de pagos en usuarios con más de 12 meses de retraso.

Romo Aguilar refiere, que por la pandemia solamente operan con 13 elementos, es decir un trabajador por cada mil 200 usuarios, cuando la regla internacional es de 4 a 5 por cada mil, complicando la atención de llamados por desperfectos en las líneas de agua potable.

En Santo Domingo Tehuantepec, se reportan en promedio de 5 a 7 fugas de agua potable semanales, mismas que pueden permanecer por varios meses sin atención.

Ante este escenario, exhortan a la población a cumplir con su responsabilidad, en un servicio indispensable, ya que de lo contrario, la problemática podría ser mayor para el 2021.






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