El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, confirmó el fallecimiento de una menor de edad de siete meses de edad, tras ser rescatada de su hogar, en el mes de abril, por violencia familiar.
De acuerdo a la investigación, la menor de 7 meses y su hermana de siete años fueron referidas al organismo estatal para su resguardo seguro luego de la separación de su domicilio, derivado de la carpeta de investigación número 11671/UDNA/2025 de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género del Estado de Oaxaca.
Sin embargo, desde el rescate de su vivienda, la niña de siete meses de edad recibió atención médica especializada e inmediata en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ya que presentaba antecedentes clínicos graves: desnutrición, cardiopatía congénita, neumonías recurrentes, retraso psicomotor y leucomalacia periventricular, lesión cerebral que afecta principalmente a bebés prematuros; lo que complicó su recuperación.
Cabe señalar como principales causas de la situación médica que presentaba, tiene antecedentes patológicos de ser producto de un embarazo sin control prenatal adecuado, de padres con toxicomanías, sin consumo de ácido fólico y hierro, así como ser víctima de maltrato infantil por omisión de cuidados.
Asimismo, el organismo estatal continuará brindando la representación en coadyuvancia de la menor de siete años de edad, mientras continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
A través de redes sociales, se ha virilizado un video, donde se expone a la presunta madre de las dos menores, golpeando a la mayor de ellas, de tan solo 7 años de edad, esto en Santa Catarina Loxicha, Oaxaca.