Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Mujeres huaves denuncian agresiones ante la DDHPO

Mujeres huaves denuncian agresiones ante la DDHPO

Mujeres ikoots de la agencia municipal de Huazantlán de Río, perteneciente a San Mateo del Mar en la región del Istmo, Oax. se presentaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir justicia por los hechos violentos que se viven en su comunidad desde el sábado 2 de mayo.

Conflicto

El sábado 2 de mayo, en un filtro se seguridad de la agencia de Huazantlán de Río, fueron retenidos un grupo de personas pertenecientes a un grupo musical "Realidad" que se dirigían a la comunidad de "Laguna Santa Cruz" para amenizar un evento, lo que originó, el enfrentamiento de grupos políticos, de esta agencia y la cabecera municipal, dando como resultado:

4 vehículos incendiados

2 viviendas incendiadas 

1 fallecimiento, identificado como F.V.G. (suplente del agente municipal en Huazantlán de Río)

Acciones

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que inició la investigación por el fallecimiento de una persona del sexo masculino por proyectil de arma de fuego, bajo la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.

Asimismo, se inició la carpeta de investigación 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.

Con fecha 4 de mayo de 2020 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para evitar que se produzcan daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

Las mujeres, señalaron a medios de comunicación, que, sin motivo alguno, fueron privadas de su libertad por diferentes periodos de tiempo, lo que generó preocupación y miedo, ya que, durante esos días, se registró una confrontación entre grupos políticos del municipio de San Mateo del Mar.

En las instalaciones de la DDHPO, cada una de las involucra hicieron una declaración de los hechos, para solicitar protección personal y de sus familias, así como la intervención del organismo para garantizar la seguridad de las mujeres en la comunidad.

Dentro de los relatos expuestos, sobresale, la forma en que aseguran, tuvieron que salir de su comunidad, para lograr llegar a la capital oaxaqueña, siendo esto durante la madrugada y por caminos pocos transitados, corriendo el riesgo de ser retenidas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias