Integrantes de colectivos y mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón bloquearon este viernes la calle de Xicoténcatl, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, frente a oficinas alternas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para exigir la cancelación de órdenes de aprehensión contra sus compañeros. La protesta provocó el cierre total de la circulación vehicular en el tramo ubicado entre las calles Colón y Guerrero.
Las manifestantes señalaron que las órdenes de aprehensión continúan vigentes, pese a que, según su versión, sus compañeros ya obtuvieron resoluciones favorables por la vía legal. Acusaron que la persistencia de estos procesos responde a motivos políticos y reclamaron la intervención de las autoridades judiciales para atender sus demandas.
Durante la movilización, las mujeres denunciaron presuntas irregularidades en procesos judiciales contra familias indígenas mazatecas, entre ellas la supuesta fabricación de delitos y la persecución política. También afirmaron que, a 12 años de haber ganado una batalla jurídica, todavía no han obtenido justicia.
Señalan presuntas violaciones a derechos humanos
En un pronunciamiento, las manifestantes acusaron al Estado mexicano de ser cómplice de presuntos delitos de lesa humanidad contra hombres y mujeres indígenas. Asimismo, cuestionaron la actuación de las autoridades estatales y denunciaron lo que consideran un saqueo de los recursos y el territorio de sus comunidades.
Las participantes insistieron en que las instituciones deben revisar los expedientes relacionados con sus compañeros y garantizar que las resoluciones judiciales se cumplan. Hasta el momento, las acusaciones expuestas durante la protesta corresponden a la postura de las manifestantes.
Cuestionan actuación de autoridades

Durante su posicionamiento, las mujeres también cuestionaron al Gobierno federal y a la dirigencia nacional de Morena por su respuesta ante señalamientos publicados en medios de comunicación sobre presuntas irregularidades en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, durante la gestión de Elisa Zepeda.
De acuerdo con las manifestantes, se habría utilizado dinero público para pagar a una asesora de la propia dependencia mediante un cargo directivo, situación que calificaron como un posible abuso de poder. Estos señalamientos no constituyen por sí mismos una determinación judicial.
La protesta mantuvo afectaciones viales en la calle de Xicoténcatl, mientras las participantes reiteraron su exigencia de que se cancelen las órdenes de aprehensión y se atiendan sus denuncias históricas.