Buscar
13 de Julio del 2024

Ecología

Multas sin efecto, persiste crisis de la basura en Oaxaca

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acumula a la fecha una sanción administrativa de al menos 7 millones de pesos por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente, derivado de la violación a la normativa ambiental que genera el tiradero a cielo abierto en el playón del Río Atoyac, el cual en su momento albergó más de 3 mil toneladas de residuos sólidos.

Isaías Valdez Martell, procurador ambiental de Oaxaca, dejó en claro que esta sanción va en incremento y no desaparecerá por medio de una plática con las autoridades municipales, contra quienes se tienen tres procedimientos sancionatorios, sin que se vea la intención de remediarlos.

ISAÍAS VALDEZ MARTELL / PROCURADOR DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

"Una postura del municipio de tirar la bolita, o sea, por ejemplo, pues le echó la culpa a los sindicatos que llegan de manera desordena y se instalan y que a ellos los rebasan".

Al cierre del 2022, la Procuraduría Ambiental del Estado de Oaxaca informó, que recibió 125 quejas y denuncias de diversas regiones, para inspeccionar a municipios con sitios de disposición final (tiraderos de basura), de las cuales 76 corresponden a los Valles Centrales, de los municipios sancionados destacaron 17, con una multa acumulada de 38 millones de pesos.

Las demarcaciones con mayor residencia, notificadas por esta instancia estatal, sobresale Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, en la región de los Valles Centrales, seguido de la Costa e Istmo, por municipios sancionados.

Las multas por incurrir en irregularidades a la Norma 033, sobre la protección del suelo y el destino final de los residuos sólidos urbanos, van desde los 200 mil hasta 4 millones de pesos para municipios residentes, mientras que para ciudadanos de desechan o abandonan basura en la vía pública, pueden ser sancionados hasta con 9 mil pesos, de acuerdo a cada determinación municipal.

Pese a dichas sanciones, esta práctica que impacta directamente al medio ambiente, se sigue replicando, lo que demuestra que aún no se les da la importancia requerida a estas faltas, permitiendo que sigan los basureros a cielo abiertos, e incluso que las autoridades sancionadas ignoren las multas aplicadas, aumentando la crisis de la basura en Oaxaca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias