Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Multiva ve escenario perjudicial para sector energético de aprobarse reformas

Multiva ve escenario perjudicial para sector energético de aprobarse reformas

De aprobarse las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica, el sector energético se vería altamente perjudicado a corto, mediano y largo plazo, pues se restaría certidumbre a los inversionistas privados, así lo consideraron especialistas de Banco Multiva. 

Mientras los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran suspendidos de manera temporal tras presentarse controversias jurídicas, el pasado 26 de marzo el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una nueva iniciativa de reforma, relacionada con el sector energético del país. 

Entre los cambios que propone dicha iniciativa, se encuentran: armonizar la política mínima de almacenamiento de petrolíferos, que pasará de 15 a 5 días; endurecer las penas asociadas al robo de combustible, también conocido como "huachicoleo"; revocación de permisos de operación a gasolineras que no vendan litros completos, y suspensión de los permisos existentes de la cadena de hidrocarburos, si estos atentan contra la seguridad nacional. 

Al respecto, analistas de Banco Multiva precisaron que de aprobarse por la Cámara de Diputados, esta iniciativa se sumaría a la recién modificada Ley de la Industria Eléctrica y serían vistas como reformas que atentan directamente en contra de la inversión privada en el sector energético del país. 

"Probablemente el tema más polémico de la iniciativa, es el referente a la suspensión de permisos, pues abre la posibilidad para las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de expropiar las instalaciones de las empresas privadas del sector de hidrocarburos", detallaron en Multiva. 

Los especialistas indicaron que dicha expropiación es posible, ya que como parte de la iniciativa de reforma, se dan las facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Economía (SENER), para suspender las actividades de las empresas privadas. 

"Cabe señalar que estas facultades son prácticamente discrecionales ya que en el documento no hay una definición de lo que es atentar contra la seguridad energética. Por ende, si la SENER o la CRE afirman que una empresa privada viola la seguridad energética, podrá retirarle el permiso, y en el tiempo de definición, Pemex podría operar en las instalaciones de dicha compañía", explicaron en Banco Multiva. 

Si bien esta última iniciativa enviada por López Obrador al Congreso no atenta contra las empresas privadas con contratos petroleros adjudicados entre 2014 y 2018, expertos de la institución bancaria señalaron que lo propuesto por el presidente podría atentar contra cláusulas de tratados internacionales, entre los que destacan el de libre comercio suscrito con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Transpacífico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias