Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Municipios oaxaqueños en extrema pobreza padecen de Covid-19

Municipios oaxaqueños en extrema pobreza padecen de Covid-19

La cifra desenfrenada de muertes y contagios a causa de la pandemia de coronavirus sigue dejando tragedia y desolación en todo el territorio nacional; sin embargo, la afectación a gran escala llegó también hasta los municipios más pobres del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la letalidad en zonas marginadas es de casi 18%, mientras que el promedio nacional es de 11.8%.

El CONEVAL mostró que los municipios con mayor porcentaje de pobreza y casos de Covid-19, se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla, sitios donde se concentra 63% de las defunciones registradas en los municipios más pobres.

El principal problema en estas localidades, se debe a que no cuentan con una infraestructura hospitalaria para el tratamiento de los enfermos y la accesibilidad a los centros hospitalarios es muy baja.

Ante tal panorama el CONEVAL creó un visor geoespacial para mostrar el impacto del Covid-19 en los municipios de México y el número de regiones en condiciones de pobreza. El cual muestra los datos sobre la pandemia que la Secretaría de Salud Federal presenta, así como indicadores de medición en relación a las regiones mayormente marginadas del país; donde los porcentajes de pobreza son mayores al 40 por ciento.

El total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementa entre 7.2 y 7.9 por ciento. Esto equivale a entre 8.10 y 9.8 millones de personas.

En tanto, a nivel general, las entidades con mayor número de contagios de Covid-19 son: Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, entre otros.

Hasta el 19 de junio, el visor geoespacial del CONEVAL, reportó que en Oaxaca hay 50 municipios con índices de pobreza superiores al 87 por ciento que padecen casos de Covid-19.

MUNICIPIOS MÁS POBRES

CASOS DE COVID-19

SANTIAGO AMOLTEPEC

SAN PABLO CUATRO VENADOS

SANTIAGO CAMOTLÁN

SAN PEDRO QUIATONI

SAN JUAN COMALTEPEC

SAN MIGUEL HUAUTLA

Algunos de estos son: Santiago Amoltepec, San Pablo Cuatro Venados, Santiago Camotlán, San Pedro Quiatoni, San Juan Comaltepec, San Miguel Huautla.

En cuanto a la población en condiciones de pobreza extrema, si bien hubo una reducción de 5.1% en los últimos 10 años, hoy el 23.3% de su población se ubica en esa condición, lo que coloca a Oaxaca como la tercera entidad con más habitantes con carencias por debajo de la línea del bienestar.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias