REGRESAR
Salina Cruz / Salud

Municipios sin notificar fosas Covid podrían ser sancionados: SSO

Municipios sin notificar fosas Covid podrían ser sancionados: SSO


Ante el creciente número de defunciones por Covid-19, que ha reportado Oaxaca en las últimas semanas, en donde municipios como Juchitán de Zaragoza, que se encuentra entre los 10 ayuntamientos con mayor número de fallecimientos por este padecimiento, las autoridades municipales han tenido que recurrir a la habilitación de fosas para inhumar los cadáveres, luego de que sus panteones municipales se han visto rebasados.

Sin embargo, de acuerdo con el área de riesgos ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, la habilitación de nuevos panteones o fosas, requiere ser previamente notificada a esta instancia para llevar a cabo la verificación correspondiente, situación que no cumplió este municipio istmeño.

El responsable de riesgos ambientales de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vicente Vicente Cortazar, señaló que pese a que la apertura de panteones o fosas es competencia en cuestión administrativa y operativa de los municipios, las autoridades estatales de salud deben participar en la vigilancia sanitaria ante cualquier irregularidad que pudiera presentarse.

Vicente Cortazar, precisó que los municipios que no cumplan con notificar a los Servicios de Salud de Oaxaca sobre la habilitación de estas sepulturas podrían incurrir en sanciones de tipo administrativo o hasta penal.

Hasta el corte de este martes por la noche, los municipios que reportaban el mayor número de defunciones por Covid-19 son: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Huajuápam de León, Santa María Atzompa y Santo Domingo Tehuantepec.

 
Siendo Juchitán el municipio que presenta la mayor letalidad en proporción a su número de casos positivos, con un 16 por ciento





NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.