Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Necesaria voluntad política y presupuesto para atender desastres

Necesaria voluntad política y presupuesto para atender desastres
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
16-09-2021

El diputado Jorge Villacaña Jiménez, integrante de la comisión permanente de protección civil en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, fue enfático al señalar que se requiere de voluntad política y presupuestos que permitan atender emergencias, resultado de sismos, lluvias, incendios forestales, entre otros.

Destacó que las situaciones que se enfrentan actualmente, resultado del cambio climático, deben ser priorizadas en el presupuesto del gobierno federal.

"Ante el cambio climático y la cada vez más agresiva naturaleza y la exposición constante de la población a estos riesgos, pues necesitamos, hubiéramos querido que el presupuesto federal contemplara un recurso mayor, se le diera mayor importancia a este rubro, incluso en el presupuesto estatal es muy poco".

El legislador del grupo parlamentario del PRI, señaló que en este momento el recurso que se debe asignar para la atención de desastres debe considerar los siguientes rubros.

"En primer lugar para el aviso oportuno, para poder avisar cuando alguno de estos fenómenos está por ocurrir, yo creo que esa es la primera media para salvar vidas, que es lo más importante, y segundo, la regularización?LIGAR?que haya regularización en su momento de asentamientos irregulares, cerca de zonas de riesgo, a la orilla de los arroyos, cerca del basurero en los desfiladeros".

Villacaña Jiménez, precisó que mientras el FONDEN demandaba una serie de procedimientos burocráticos para que las zonas afectadas pudieran acceder a este recurso, hoy en día, tampoco se han entregado los apoyos de manera directa a los damnificados, cuando el representante del Ejecutivo Federal ha señalado que hay recurso disponible.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias