Buscar
25 de Abril del 2024
Política

No más violencia política en próximas elecciones en Oaxaca

No más violencia política en próximas elecciones en Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
16-11-2020

Las Juanitas es el nombre dado en México a un acuerdo en el que los partidos o asociaciones políticas nominan candidatas de género femenino a puestos públicos de elección popular con el objetivo oculto adicional de hacer que esa candidata se haga reemplazar con un suplente varón predispuesto por el mismo partido.

De esta forma no se viola la letra de la cuota de género que marca el reglamento electoral en México. El concepto cobró vida a raíz de los casos de renuncias en serie ocurridas en la política mexicana en el año 2009.

A este tipo de actos para la Diputación Federal han incurrido cuatro veces el PRI, de igual número de veces el Partido Verde Ecologista de México, en dos ocaciones el PRD y una vez el Partido del Trabajo.

"Dentro de lo que son las reformas políticas que se llevaron a cabo el pasado mes de abril de este año se tipifica como violencia política a toda aquella acción de acoso, a toda aquella acción que vulnere los derechos políticos de las mujeres, ahora ya no vamos a tener mujeres que estén nombradas para ocupar un cargo, sin ejercerlo, ahora las mujeres que se registren para competir en cualquier candidatura, serán ellas las que van a ejercer su cargo político, por eso desde aquí seguimos diciendo, y seguimos informando a las mujeres sobre sus derechos políticos, no más violencia política contra ninguna mujer", indicó Rogelia González Luis, dirigente del grupo de mujeres 8 de marzo.  

El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, establece la igualdad entre hombres y mujeres, en el 2006 las reformas a la ley electoral obligaron a los partidos políticos establecer la paridad de género y en el 2014 la reforma electoral obligó a a que las candidaturas sean formulas con personas del mismo sexo.

"En el año 2014 se reformó la legislación, con el objetivo de que los integrantes a la candidaturas de Diputados y Senadores sean del mismo género, es decir, dos hombres o dos mujeres, a fin de evitar este fenómeno de las juanitas, ahora por ley quien se postula su suplente tiene que ser mujer u hombre, dependiendo de quien encabece la formula y digamos si renunciara de todos modos subiría una persona del mismo género y con el objetivo de que se respete la equidad de género y de que no haya digamos este tipo de medidas que provoquen que una mujer sea electa y que después renuncia para que un hombre termine ocupando el cargo", dijo Crhistian Tenorio Gutiérrez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital VII con sede en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Aun con estas reformas que cada vez cierran los candados para este tipo de actos, no se descarta la posibilidad de que en las próximas elecciones se puedan seguir presentando las estrategias de las instituciones políticas para evitar violaciones a lay y así no tener sanciones futuras.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias