Este viernes, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) retuvieron al menos dos autobuses y se trasladaron a la caseta de cobro de la súper carretera La Ventosa ? Salina Cruz, donde exigieron "cooperaciones" económicas a los automovilistas con el argumento de recaudar fondos para sus actividades.
De acuerdo con testimonios ciudadanos, los cobros fueron obligatorios y causaron molestia entre los conductores, quienes cuestionaron el destino real del dinero, pues en algunos casos aseguran que no se destina a fines académicos, sino a gastos personales.
El hecho ha reavivado la preocupación de la población, que ya ha señalado anteriormente a la ENUFI por la deficiente preparación de algunos de sus estudiantes y por su comportamiento en distintas movilizaciones. Las acciones, sostienen, afectan la imagen y credibilidad de la institución que debería formar a futuros docentes.
Este episodio también ha abierto nuevamente el debate sobre el papel de la Normal en el Istmo, ya que mientras algunas familias confían en ella para la educación profesional de sus hijos, otros advierten que prácticas como estas desprestigian a la institución y ponen en duda la calidad de los maestros que egresan de la misma.