Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Nueva normalidad alcanza a bloqueos carreteros; el Istmo acumula 103

Nueva normalidad alcanza a bloqueos carreteros; el Istmo acumula 103

En el Istmo de Tehuantepec, pareciera que la nueva normalidad ha alcanzado a los bloqueos carreteros, ya que en los últimos meses, esta acción se ha vuelto una constante, incluso teniendo periodos que diariamente se instalan uno o más bloqueos carreteros.

En un recuento realizado por el equipo de Meganoticias en páginas del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se obtuvo que se han realizado más de 100 bloqueos carreteros, del 01 de enero al 29 de septiembre de 2021, datos que se van acercando a los expuestos en el 2019 con 222 bloqueos, siendo ese año uno de los momentos más críticos en este tema.

BLOQUEOS CARRETEROS 2021

ENERO 2

FEBRERO 12

MARZO 25

ABRIL 11

MAYO 12

JUNIO 10

JULIO 07

AGOSTO 6

SEPTIEMBRE 18

Los meses con más bloqueos carreteros registrados durante este 2021, han sido el mes de marzo con 25 bloqueos, septiembre con 18, mayo y febrero con 12 cada uno y 11 en el mes de abril. En lo referente a municipios, Santo Domingo Tehuantepec es la localidad donde mayormente se presentan estas acciones de protestas con 34, seguido de Juchitán de Zaragoza con 19 bloqueos y 11 en San Juan Guichicovi, en esta última zona, se han registrado 2 que han perdurado por 8 días cada uno y donde incluso se han retenido a funcionarios del gobierno, dejando clara la ausencia del estado de derecho.

Dentro de las principales causas que derivaron los bloqueos carreteros en esta región de Oaxaca, destacan la falta de atención del gobierno, carencia de insumo para la atención del Covid-19, parálisis económica, transparencia de recursos municipales, comunidades indígenas contra de los proyectos federales, conflictos agrarios, anomalías en programas sociales, deficiencia en la infraestructura de energía eléctrica y agua potable.

MANIFESTANTE / ISTMO DE TEHUANTEPEC

"No nos hacen caso y es el motivo, la molestia, por lo que venimos aquí, a veces resulta eso, siempre ha resultado desafortunadamente los bloqueos carreteros, siempre dan resultado y por eso, la opción es bloquear"

Un mal social del pueblo para el pueblo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias