El cuerpo sin vida de José Santiago Gutiérrez, de 62 años, fue localizado ayer en Santiago Amoltepec, tras haber sido reportado como desaparecido desde el pasado domingo. Con este hallazgo, suman ya dos personas asesinadas y dos más heridas de gravedad por disparos de arma de fuego, en el marco del conflicto agrario que se reactivó el 14 de septiembre entre Amoltepec y Santa María Zaniza.
La violencia ha derivado en la suspensión total de clases en todos los niveles educativos de Amoltepec, además de afectar el servicio de transporte público.
Silvia Santiago Velasco, hija del fallecido, aseguró en un video que el cuerpo de su padre apareció debajo del puente Río Algodón con un disparo en el pecho y signos de tortura. Acusó a vecinos de Santa María Zaniza de haberlo secuestrado y reclamó que el gobierno no brindó apoyo en su búsqueda.
La familia exigió justicia e indemnización, recordando también el asesinato de Guadalupe Mata ocurrido el lunes pasado, cuando pobladores buscaban a José Santiago, hechos en los que otras dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas en helicóptero a la ciudad de Oaxaca.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó sobre un operativo en la zona con participación de fuerzas estatales y federales. En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó patrullajes permanentes, mientras que la Secretaría de Gobierno reiteró el llamado al diálogo para detener la confrontación y buscar solución al histórico conflicto agrario.