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29 de Marzo del 2024
Educación

Nuevo modelo educativo, barrera para zonas escolares indígenas de Oaxaca

Nuevo modelo educativo, barrera para zonas escolares indígenas de Oaxaca


El regreso a clases a distancia, es el nuevo reto que deben de afrontar diferentes zonas escolares en México, un mecanismo que no es parejo para todos, así lo han señalado educadores de zonas escolares indígenas, donde se conjugan dos factores que representan una barrera importante, la pobreza y el lenguaje.

MEDICIÓN DE LA POBREZA

OAXACA

64.4% DE OAXAQUEÑOS EN POBREZA

23.3% EN POBREZA EXTREMA

FUENTE: CONEVAL

Tan solo en Oaxaca, se reporta que el 66.4% de su población se encuentra en situación de pobreza, donde el 23.3% padece pobreza extrema, porcentaje que se ha agudizado por el impacto de la pandemia del Covid-19, complicando la adquisición de equipos electrónicos para el desarrollo del temario académico.

"Referente a esa información a las clases a través de los medios virtuales, con la característica de nuestra zona, es un poquito complicado porque hablar que los padres compren aparatos electrónicos en esta etapa de la pandemia, aparte que no hay fuentes de ingreso, pues es complicado, únicamente son con lo que ya cuenta con el aparato electrónico"

OAXACA

16 LENGUAS INDÍGENAS

UN MILLÓN 165 MIL

HABLANTES

FUENTE: INEGI

La segunda de las barreras en este sector académico, es el lenguaje y sus variantes, en el estado de Oaxaca, tan sólo la zona escolar 030 de educación indígena con base en Santo Domingo Tehuantepec, trabaja en 19 centros educativos con 3 variantes de lenguas indígenas.

Al carecer de un programa que se adapte a las necesidades de la zona, docentes y directivos han comenzado a trabajar en un material didáctico que sirva como elementos de enseñanza, ya que aseguran, que más del 50% de sus alumnos, no pueden acceder a esta nueva propuesta educativa.

"La propuesta que llevo como supervisor escolar, es trabajar con los cuadernillos, hechos por compañeros maestros, compañeros directores, para poder diseñar el plan diario de los niños, que tiene que ser quincenal o mensual para que puedan trabajar y tengan casi los mismo avances en todas las escuelas de la zona y precisamente tendrían que compartir los mismo maestros, las actividades o creatividades que ellos tienen para trabajar lo que es la lengua indígena y no perder esa importancia de la lengua indígena"

Será a partir del lunes 17 de agosto, que las zonas de educación indígena adopten un método de trabajo que se ajuste a las necesidades de los jóvenes estudiantes.






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