Con la finalidad de proteger la salud y la vida de ciudadanos y visitantes, el estado de Oaxaca dio inicio al programa "Oaxaca, Destino Cardio Protegido", el cual contempla la instalación de desfibriladores automáticos externos (DEA) en espacios públicos estratégicos de la capital y municipios conurbados.
Hasta el momento, se han colocado 10 equipos en sitios de alta afluencia como el Auditorio Guelaguetza, Centro de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, oficinas de Sectur, zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, Central de Abasto, Mercado de La Merced y la Terminal de Autobuses ADO.
Estos dispositivos permiten brindar primeros auxilios de alto impacto a personas que sufran paros cardíacos, restableciendo el ritmo del corazón y estabilizando al paciente mientras es trasladado a una unidad médica.
El programa es un esfuerzo interinstitucional con el que Oaxaca busca alinearse a estándares internacionales de seguridad y atención médica en destinos turísticos. Se prevé la instalación de 30 equipos en total, cubriendo más puntos estratégicos de la zona metropolitana.
Además, como parte de esta estrategia, cuatro brigadistas del Palacio de Gobierno recibieron constancias tras capacitarse en atención cardiaca, fortaleciendo la respuesta inmediata ante emergencias.
Esta acción forma parte de un compromiso estatal para ofrecer mayor seguridad a los más de 3 millones de turistas anuales, particularmente durante temporadas altas como el verano