Oaxaca conmemoró el 215 aniversario de la Independencia de México con una verbena popular en el zócalo de la capital, donde se repartieron alimentos y bebidas típicas a los asistentes. Antes de los festejos, el gobernador Salomón Jara Cruz realizó una ceremonia simbólica en la que entregó actas de liberación a seis personas indígenas de bajos recursos que se encontraban privadas de la libertad en cárceles del estado.
Durante el Grito de Independencia, Jara Cruz destacó la participación de las mujeres en la lucha independentista y reconoció la importancia de las lenguas originarias. "¡Vivan las mujeres que nos dieron patria y libertad! ¡Vivan nuestros pueblos indígenas y afromexicanos de la República y Oaxaca! ¡Vivan las lenguas maternas!", exclamó. Recibió la Bandera Nacional de la Escolta del Ejército Mexicano, replicó la campana y ondeó la bandera como parte del acto cívico. También incluyó en sus arengas a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la "Cuarta Transformación".
El Himno Nacional fue interpretado por Mairím Cruz Luna, Señorita América 2025, acompañada del coro conformado por Cinthia Méndez García y Mariana Sarmiento Jiménez. Para la verbena se instalaron 34 stands con comida típica, ofreciendo tamales, pozole, molotes, dulces regionales, esquites, botanas mexicanas, elotes, garnachas, quesadillas y tacos dorados, entre otros.
Los festejos comenzaron alrededor de las 18:00 horas en las calles José María Bustamante, Vicente Guerrero, Valerio Trujano y Hermanos Flores Magón, en el centro histórico. Para garantizar la seguridad, el gobierno desplegó más de 230 elementos en un operativo coordinado con instituciones de los tres órdenes de gobierno. La jornada concluyó con música y un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó la noche capitalina.